Construir de manera eficiente los nuevos recintos industriales contribuye a elevar la competitividad de las nuevas empresas que se reubican en México.
Por Mauricio Benito, director de operaciones de MECANO.
La incertidumbre causada por las declaraciones del candidato Donald Trump sobre su visión proteccionista ha afectado las inversiones estadounidenses en México, especialmente en el contexto del nearshoring. Dentro de las medidas que Trump podría implementar se encuentra el aumento de aranceles a los productos que provengan de México y beneficios fiscales como la reducción de impuestos a empresas que se reinstalen en su país, medidas que impactarían directamente en los tratados de libre comercio, principalmente afectando a empresas chinas que buscan operar en EE. UU. a través de México.
Sin embargo, a pesar de esta incertidumbre, la tendencia en la expansión del nearshoring en México continúa, el aumento en la expansión y crecimiento de los parques industriales en nuestro país para atender a las nuevas empresas que llegan, muchas de ellas chinas, continúa. Según un estudio de BBVA Research y la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), el 17% de las nuevas empresas que se establecieron en 2023 fueron de origen chino, mientras que el 46% fueron estadounidenses. Si Trump ganara las elecciones, estas tendencias podrían verse alteradas, favoreciendo más el reshoring, es decir, la recolocación de las empresas pero en territorio de EE. UU., pero no de manera tan significativa como estima el mismo estudio, ya que para muchos sectores la operación en los EE.UU. tiene que sortear otro tipo de regulaciones locales que siguen haciendo atractivo operar desde México.
Además del panorama político, las empresas que invierten en México enfrentan otros retos, como la inseguridad y la falta de infraestructura confiable, especialmente en la red eléctrica que en muchas regiones falla o no cumple con los requisitos. La construcción de más y mejores instalaciones industriales es una premisa a atender.
Construir nuevas instalaciones con tecnología confiable y de bajo costo.
La construcción de naves industriales que se adecuen a las nuevas empresas que lleguen presentan algunos desafíos significativos en términos de tiempo, costo y calidad.
Para la construcción rápida de instalaciones industriales, la adopción de elementos prefabricados de concreto ha ganado popularidad por su eficiencia, menor costo y reducción de mano de obra, permitiendo que las empresas respondan rápidamente a las necesidades del mercado global.
La implementación de elementos prefabricados de concreto tanto en los elementos estructurales como en las fachadas ha demostrado ser una solución eficaz para optimizar estos aspectos, permitiendo una ejecución más rápida y eficiente de los proyectos.
Los prefabricados de concreto se producen en plantas especializadas bajo condiciones controladas, esto permite construir rápidamente con piezas de alta calidad que se ensamblan, sin generación de desperdicios innecesarios como los que generan las técnicas de construcción tradicionales. El enfoque modular permite que las estructuras se monten en menos tiempo y con menor cantidad de mano de obra.
En conclusión, si bien una victoria de Donald Trump seguramente generará desafíos adicionales al fenómeno del nearshoring en México, también presenta oportunidades significativas para empresas asiáticas dispuestas a invertir y adaptarse al nuevo panorama económico, en dónde tener un aliado especializado en la construcción de los nuevos recintos industriales que se requieran es de gran importancia para que el inicio de operaciones sea de manera rápida y eficiente. Sin duda, una derrota de Trump en las próximas elecciones del 5 de noviembre generaría escenarios más favorables para México en términos de comercio exterior.
[1]https://www.kearney.com/service/operations-performance/us-reshoring-index
[2] https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/mexico-encuesta-bbva-research-ampip-2da-edicion/