COMUNICADO DE PRENSA /CONVERSATORIO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL DÍA DE LA MUJER EN LA INGENIERA

23 DE JUNIO DE 2022

CONVERSATORIO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN LA INGENIERÍA

• Se llevará a cabo el próximo 23 de junio con el objetivo de destacar la labor de las mujeres ingenieras contribuyendo a la construcción y engrandecimiento del país y del mundo.
• El Conversatorio Digital tendrá mesas de trabajo y conferencias plenarias, casos de éxito con enfoques como el “Girl Power: brechas, mitos y realidades de género”, “Emprendedoras de éxito”, entre otras.

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México y la firma Construcción e Ingeniería Civil, MECANO, realizarán el próximo 23 de junio, el Conversatorio Virtual del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, un encuentro donde destacadas ingenieras de diversas especialidades compartirán a través de diferentes mesas de diálogo y conferencias plenarias sus puntos de vista, experiencias profesionales y destacarán el papel de la mujer en las ingenierías, un área laboral donde aún existe una brecha importante entre géneros.
El conversatorio busca sumarse a las acciones globales que se realizan en torno a la conmemoración de este día, que se instituyó en el año 2014, a iniciativa de la Women’s Engineering Society, de Gran Bretaña, y cuenta con el reconocimiento de la UNESCO.
Para el Director de la FES Acatlán, Doctor Manuel Martínez Justo, “este 23 de junio es un día muy especial para homenajear a aquellas mujeres que ejercen un rol que ha sido ocupado tradicionalmente por los hombres en el campo de la ingeniería, un día que quiere destacar la labor de las mujeres ingenieras en todo el mundo a través de las distintas disciplinas en el campo de la ingeniería, contribuyendo a la construcción y engrandecimiento del país y del mundo con la aportación de sus conocimientos en beneficio de la sociedad“.
Martínez Justo agregó que, “con la promulgación de este día se pretende concientizar a nivel nacional e internacional, la importancia de esta profesión ejercida cada vez más por mujeres, constituyendo una notable oportunidad profesional para las futuras generaciones, contribuyendo al desarrollo económico de las sociedades a nivel global”.
El Conversatorio Virtual del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, tiene como objetivo primordial destacar el papel de las mujeres en un sector que tradicionalmente ha estado dominado por el género masculino, y busca promocionar la vocación científico-técnica entre las estudiantes jóvenes que buscan hacer una elección de vida profesional.
“Esta acción forma parte de una campaña internacional de concientización para elevar el perfil de la mujer en la ingeniería y centrar la atención en las oportunidades profesionales disponibles para las jóvenes que están por concluir la educación media superior, ya que, acuerdo al observatoriolaboral.gob.mx, en ninguna de las ramas de la ingeniería que se imparten en el país, la participación de las mujeres no llegan ni siquiera al 50% de la ocupación laboral, y en algunas especialidades, como la ingeniería civil, es de tan solo del 8.8%. por ello, consideramos que es parte de una visión con responsabilidad social impulsar a que más ingenieras se integren a la industria de la construcción donde hay claros ejemplos de su excepcional capacidad, responsabilidad y creatividad desde los niveles directivos hasta los operativos. Creemos que debe haber más ingenieras mexicanas y con igualdad de oportunidades en las empresas públicas y privadas“, señaló Julio Muñoz Cano, director general de Grupo MECANO.
Es importante destacar que el evento tiene ya la confirmada participación de destacadas ingenieras, tanto del ámbito académico, la función pública y la iniciativa privada, así como una serie de ponentes de destacadas instituciones como la UNAM; el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C. (CACEI); la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI); la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México A.C. (Alianza FIIDEM), y del sector empresarial.

El Conversatorio Virtual está dirigido al público en general, particularmente a ingenieras, estudiantes de ingeniería y estudiantes de educación media superior que tienen interés por alguna ingeniería. El evento no tiene costo alguno.
Las personas que deseen conectarse deberán hacerlo en la siguiente dirección de Zoom:

shorturl.at/clsA5

Fecha: 23 DE JUNIO

Acerca de MECANO
MECANO es una empresa constructora especializada en productos de concreto prefabricado, estructura metálica, transporte y montaje de piezas de grandes dimensiones, así como en desarrollos inmobiliarios. 30 años de experiencia respaldan a la empresa y tiene presencia nacional, además, cuenta con plantas de concreto de alta especialidad en Texcoco, Estado de México, Mérida, Yucatán, y en Salina Cruz, Oaxaca.
www.mecano.mx

CONTACTO:
Az2 Marketing Makers
Comunicación corporativa para GRUPO MECANO.
erik.ochoa@az2.mx
Tel: 55-13-84-04-22