Puente del estrecho de Akashi

Retos de la ingeniería
Puente del estrecho de Akashi
En el año 1995 cuando se construía este puente sobre el mar del Estrecho de Akashi, Japón, sucedió un terremoto de gran intensidad que duró 20 segundos ocasionando la muerte de 6,434 personas, la mayor parte de ellas en la localidad de Kobe. El epicentro del sismo fue exactamente dónde se estaba edificando el puente, esta situación complicó aún más el proyecto ingeniería, ya estaban construidas las torres y los cables principales instalados, después del temblor las torres se separaron casi un metro.
Los ingenieros hicieron las modificaciones necesarias al proyecto quedando con una longitud final en los 3911 metros actuales.

Los cables que sostienen el puente flotante están formados por 37 000 alambres de acero ultrarresistente cuya longitud sería igual a que el cable diera siete vueltas y media a la Tierra. La carga que soporta el puente de Akashi procede en un 91% de su propio peso y sólo el 9% restante corresponde al tráfico de vehículos que viaje por él en 6 carriles.

Las torres del puente contienen amortiguadores de masa sintonizados para disminuir las vibraciones en la estructura durante terremotos y tifones.

La zona del estrecho Akashi se caracteriza por sus fuertes ráfagas de viento, tifones constantes y por tener una profundidad en algunas zonas de más de cien metros, con fuertes corrientes marinas, alto tráfico de embarcaciones y un lecho que hace complicada la construcción con las técnicas convencionales. Para lograr la cimentación se construyeron dos enormes moldes de acero en diques secos, uno para cada una de las base del puente, fueron remolcados por el mar por 12 barcos remolcadores y se hundieron con precisión en el punto determinado, una técnica nunca antes usada. Para rellenar el molde se desarrolló un súper-hormigón que se endureciese bajo el agua del mar. Los cimientos son del tamaño de un edificio de 20 pisos.

Este puente vehicular colgante conecta la localidad de Kobe, en la isla de Honshu (Japón), con Iwaya en la isla Awaji, cruzando el estrecho marino de Akashi, se terminó de construir en 1998. Mide casi 4 kilómetros, está formado por tres vanos, el central mide casi 2000 metros. La estructura puede soportar terremotos de 8.5 grados; en su momento fue el puente más alto (280 metros), largo y costoso del mundo en su tipo.

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