Chandigarh, la utopía urbana de la India.

Chandigarh tourism.
Cuando Pakistán se separó de la India para formar un nuevo país islámico la región del Punyab indio se quedó sin capital, ya que la ciudad de Lahore quedó en territorio pakistaní. El proyecto de una nueva ciudad capital fue asignado al famoso y revolucionario arquitecto Le Corbusier quien ya había construido la Villa Savoye y la capilla de Notre Dame du Haut. 
  La nueva ciudad debería ser cosmopolita pero debería diferenciarse de las ciudades del Imperio británico. Es importante acotar que antes de Le Corbusier los primeros convocados fueron el arquitecto Matthew Nowicki y el urbanista Albert Mayer, pero la imprevista muerte del primero generó un cambio de planes lo que hizo que se llamara a Le Corbusier.
La nueva ciudad  debería reflejar el espíritu anticolonial, la reconciliación de las diferentes culturas que conviven en la India, así como prosperidad y la paz de la ideología de Ghandi,  pero al mismo tiempo debería reflejar modernidad.   El proyecto incluyo el diseño y edificación de inmuebles públicos como: la Asamblea de Chandigarh, el Palacio de Justicia y el edificio del Secretariado, entre otros edificios de gobierno, educativos y hasta religiosos, así como amplios parques y jardines. Chandigarh fue la oportunidad para que Le Corbusier pusiera en marcha sus modernas propuestas de urbanismo.   Chandigarh se inauguró en 1966,  tiene un trazo ordenado con un sistema de cuadrículas y extremadamente limpio y ordenada, próspera y ofrece una alta calidad de vida del país.  

Deja una respuesta