Image: Perkins Wil, Canada Earth tower.
TENDENCIAS
Una nueva tecnología de construcción podría popularizarse, se trata de los edificios “híbridos”, construidos con acero y madera.
Esta tendencia combina las propiedades estructurales de ambos materiales, ofreciendo ventajas significativas en términos de sostenibilidad, resistencia y estética.
Se plantea que esta solución brinda más resistencia estructural, ya que el acero es particularmente eficaz para resistir cargas en tracción, mientras que la madera es excelente en compresión, mejorando su rendimiento en situaciones sísmicas.
Aunque no hay estudios reales se parte del concepto que la madera es un recurso renovable con una huella de carbono menor en comparación con otros materiales. Al combinarla con acero reciclado, se incrementa la sostenibilidad del edificio, reduciendo el impacto ambiental.
En muchos países las normas de construcción limitan la altura y área en la construcción de madera debido a consideraciones de seguridad contra incendios. Pero hay menores limitaciones si la madera se usa con un material no combustible como el acero.