El túnel ferroviario más largo del mundo se encuentra en Suiza.

RETOS DE LA INGENIERÍA
 El túnel ferroviario más largo del mundo se encuentra en Suiza. Mide 57 kilómetros y une el norte y el sur de Europa cruzando el interior de los Alpes.  Tardaron 17 años en  construirlo, la perforación de la montaña llevó 12 años. Se trata del túnel de San Gotardo está construido a solo 550 metros sobre el nivel del mar, es decir, que no hay pendientes que subir lo que permite trenes más grandes y rápidos reduciendo tiempos y costos de transporte.
El tiempo de viaje entre Zürich (Suiza) y Milán (Italia), se redujo un 30%. Diariamente circula un tren de carga cada 12 minutos por la ruta San Gotardo. Representó un reto dada la compleja topografía del entorno como la necesidad de iniciar los trabajos de excavación desde diferentes ubicaciones, profundidades y condiciones de acceso.
Se usó un sistema de medición y control de alta precisión tenía que asegurar el calce exacto entre los dos tubos del túnel en las intersecciones planificadas, las que podían encontrarse a distancias de entre 7 a 16 km y hasta 1000 metros bajo la montaña.
La calidad y precisión lograda es sorprendente: sobre una distancia de 57 km, la desviación del modelo frente a la realidad de los portales norte y sur fue menor a un centímetro. Una simulación por computadora de todas las mediciones arrojó una probabilidad del 95% de un encuentro de los diferentes tubos del túnel, con una desviación menor a 20 cm en su alineación.
Para lograrlo se usaron satélites que permitieron definir una red de coordenadas fijas sobre toda la superficie del proyecto, las que actúan como enlace entre los planos y el terreno. 

Deja una respuesta